domingo, 16 de marzo de 2014

MOLLINA CRECE CON TU ARBOL
A principio de este curso decidí tomar la Coordinación de un Proyecto nuevo para el centro y muy interesante para los niños y niñas del Colegio. Se llama Crece con tu árbol y tiene como finalidad acercar a los alumnos a la naturaleza, a respetar el medioambiente y a contribuir con el mismo a través de la plantación, cuidado y seguimiento de cada uno de los arbolitos.
Los alumnos de camino al vivero
Los alumn@s de 5ºA y 5ºB, capitaneados por la señorita María Pinto y por mí misma, nos dirigimos al muy íntimo vivero que posee el Ayuntamiento de Mollina donde nos recibió José Miguel Rojas, jardinero y gran conocedor de su profesión donde los haya.
José Miguel Rojas 
José Miguel explicando las variedades a plantar


José Miguel en plena acción con nuestros alumnos 
…..y los alumnos y alumnas atendiendo con gran interés y buenísima disposición
José Miguel nos explicó a los alumnos y docentes, qué especies íbamos a plantar(acebuche, encina y pinos piñoneros y carrascos), sus frutos y cuidados, y además nos invitó a participar de la actividad que se celebra cada año en la localidad con el fin de reforestar Santillán. De este modo, nuestros alumnos podrían aprovechar para plantar su árbol ese mismo día, pero ya sobre tierra firme, liberándolo del macetero.
En el vivero y bajo las órdenes que José Miguel nos iba dando, sacamos las plantas y las depositamos en nuestras macetas, siempre poniendo algo de grava en el fondo para favorecer el drenaje. Después pusimos tierra hasta la mitad de la maceta e introdujimos la planta y finalmente completamos con más tierra. El riego, dos veces por semana, tendría lugar en casa para no ir goteando todo el camino de vuelta.


…y disfrutando con la plantación 

Un grupo de alumnos de 5º A

Hasta la señorita María hundió las manos en la tierra.
Finalmente, cada uno de nosotros colocó una etiqueta identificativa, personalizada y muy bien decorada, en la que aparecía nuestro nombre y apellidos y el curso y año en el que la plantación había tenido lugar.
¡Mirad qué caras de felicidad a ver los resultados!

¡Todos felices de vuelta al Colegio!

….porque sus sonrisas lo dicen todo!!!








Al terminar,nos dirigimos de vuelta al colegio, no sin antes disfrutar de un buen desayuno. 
¡Misión cumplida!   ¡¡Nos vemos en la próxima!!

lunes, 10 de marzo de 2014

VISITA A  ANTEQUERA
El pasado jueves 20 de febrero realizamos una excursión a la monumental ciudad de Antequera. Salimos del colegio nuestra clase y el grupo de sexto de la Srta. Dolly.
El autobús nos condujo hasta la Plaza del Coso Viejo donde se encuentra la estatua del Infante Don Fernando, conquistador de la ciudad en el año 1410, montando a caballo.
Infante Don Fenando 
Desde allí nos dirigimos a pie hacia la Alcazaba, desde la que pudimos contemplar unas impresionantes vistas de la ciudad, para posteriormente adentrarnos, cruzando la Puerta de los Gigantes, en una época muy lejana seis siglos atrás.
Puerta de los Gigantes

Vista de la Peña de los Enamorados desde la Alcazaba


Nosotras en la terraza
En el campanario ( fijaos bien en esas cabecillas)
Entrada a la Alcazaba

Un descanso en el jardín

Un guía nos acompañó durante todo el recorrido mientras nos narraba cómo el Infante logró conquistar la ciudad, después de cuatro meses de asedios, y la convirtió en cristiana.
Después pasamos a conocer en persona al mismísimo Infante, quién nos esperaba en el interior de la Colegiata de Santa María , ataviado con los trajes propios de la época, con el fin de narrarnos, en primera persona, su gran hazaña.
Desde allí, y después de haber disfrutado muchísimo con el recorrido, de haber subido al campanario, contemplado la Peña de los Enamorados y paseado por los jardines de la Alcazaba, nos dirigimos a conocer los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, que datan de hace unos 6500 años, construidos durante el periodo Neolítico, con el único fin de enterrar a los difuntos, como un sepulcro colectivo, fueron los palabras que empleó el guía.
Dolmen de Menga
Dolmen de Viera
Dolmen de El Romeral







Disfrutamos muchísimo de esta visita cultural, que tanto nos enseñó y permitió que aprendiéramos  algo más de los grandes tesoros que alberga nuestra tierra.
¡Y mañana a plantar arbolitos con el programa "Crece con tu árbol"!