martes, 7 de enero de 2014


MANIOBRA DE HEIMLICH

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO POR UN CUERPO EXTRAÑO?
A lo largo de mis años como docente, afortunadamente ha sido solo en una ocasión, he presenciado el atragantamiento de una alumna al tragarse un chicle con tan mala fortuna que no acabó en el estómago, como cabe esperar, sino que se quedó atrapado en la faringe, suponemos, y empezó a faltarle el aire.
En ese momento, mis compañeros y yo actuamos con celeridad. Cogí a la niña desde atrás y realicé la maniobra de Heimlinch, con éxito (véase el último dibujo de esta entrada).
Un atragantamiento es algo que aparentemente no reviste gravedad y que puede llegar a interpretarse como un accidente sin mayores repercusiones. Sin embargo, podría llegar a convertirse en una tragedia con un fatídico desenlace y consecuencias muy graves para el niño, que en el caso de no resolverse rápidamente, acabaría sufriendo una parada cardiorespiratoria.
Cualquier persona ha podido presenciar un atragantamiento y en este tipo de ocasiones la rapidez y la eficacia de la técnica pueden salvar la vida. Quiero con esta entrada hacer una breve reseña de lo que significa la obstrucción de la via aérea por cuerpo extraño, y las actuación que debemos acometer de inmediato.



En lactantes
Sostener al bebe bocabajo sobre nuestro antebrazo, abarcando también la cabeza del bebe y dar unas palmadas con la palma de la mano entre los omóplatos del bebé. Si el cuerpo extraño no es expulsado, voltear al bebe y apoyarle ahora sobre la espalda y aplicar cinco compresiones torácicas con dos dedos nuestros, alternando con cinco palmadas en la espalda hasta que el objeto sea expulsado y el bebe arranque a llorar o toser. Si a pesar de nuestras maniobras el bebe pierde la conciencia, comenzar maniobras de RCP(Reanimación Cardio Pulmonar).



En niños y adultos
Observamos como se lleva sus manos al cuello (signo universal de atragantamiento y asfixia) y adquiere una coloración azulada¿qué hacer entonces? Animarle a toser de forma enérgica, si no conseguimos que expulse el cuerpo extraño nos colocamos detrás de la persona y daremos cinco palmadas fuerte interescapulares.

Si las palmadas no son eficaces se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH. Colocándonos por detrás y rodeándole con los brazos de modo que las manos queden en la parte delantera de su cuerpo. Formar un puño con la mano agarrando dicho puño con la otra y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro del abdomen, a la altura del ombligo(por encima del mismo), y por debajo de las costillas. Si la obstrucción no se resuelve continuar alternando cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones abdominales. Esta maniobra se realizará tantas veces como sea necesario hasta que expulse el cuerpo extraño o pierda la conciencia. En este caso pediremos ayuda y comenzaremos mientras tanto maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
Debemos hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones.





Espero que puedan leerlo padres y alumnos y saber cómo actuar si se encontraran ante una situación similar en alguna ocasión.
En cualquier caso, en el colegio se dan los cursos de RCP cada año. Yo lo hice el curso pasado y me fue de gran utilidad, aunque también espero no tener que volver a llevarlo a la práctica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario