miércoles, 11 de diciembre de 2013

VISITAMOS LA COOPERATIVA DE MOLLINA

VISITAMOS LA COOPERATIVA DE        MOLLINA

Esta mañana soleada de diciembre hemos salido del colegio a las 12 de la mañana para hacer una visita a la Cooperativa de Mollina. Muchos niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria del Colegio Gerardo Fernández ya la conocían debido a que sus padres o algún familiar trabajan allí o sencillamente porque acompañan a sus padres a llevar las uvas y las aceitunas cada año cuando recogen la cosecha, una actividad común en pueblos que se dedican a la agricultura como es Mollina. 
Allí nos ha recibido Iván, un empleado de la Cooperativa que con paciencia y sabiduría nos ha ido explicando el proceso que tiene lugar desde que se depositan ambos frutos hasta que acaban convertidos en producto listo para el consumo, en forma de vino o de aceite. 
Resulta interesante saber que el 80% de los vinos que se producen en Málaga proceden de Mollina, lo cual quiere decir que tenemos una tierra rica y a la que le sacamos un alto rendimiento.


Nuestros alummos y alumnas han podido comprobar dónde se recibe la uva, por donde va haciendo su recorrido hasta que finalmente se convierte en caldo, ya sea vino tinto, vino blanco o vino dulce. Hemos visitado la bodega, donde se encuentran las barricas, algunas de ellas firmadas por personajes ilustres que por allí han pasado y han querido dejar su sello,  estratégicamente colocadas una encima de otras en función de la antigüedad de los vinos que contienen. 




Iván nos ha explicado que al llenar una barrica se deja una base de vino madre y a partir de este se empieza a formar el nuevo, lo cual no solo ayuda a acelerar el proceso, sino que en muchos casos lo mejora ya que es esta una de las cualidades del caldo madre. 
También hemos pasado a conocer el recorrido que sigue la aceituna desde que la descargan en la Cooperativa; hemos disfrutado la vista con el color verde chispeante de las aceitunas recién prensadas y el olfato con el aroma del aceite exquisito que dan las tierras de Mollina.
 ¿El gusto? una buena tostada con aceite de nuestros olivos.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario